CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA

Han pasado más de 50 años desde que se inauguró el Hospital. Y fue con motivo de sus 50 años de Historia, cuando se hizo un encuentro conmemorativo.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA

Recordamos hoy aquellos momentos de celebración, por tan larga actividad de los profesionales del Hospital.

RESUMEN

En dicho encuentro histórico se trató la creación e inauguración del Hospital Universitario de Caracas.

También se habló de la atención del primer paciente y la primera intervención quirúrgica del Hospital.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas generaciones de médicos no conocen estos datos históricos. Todo lo que se refiere a la creación, construcción e inauguración del Hospital, o qué ocurrió con el primer paciente atendido y la primera intervención quirúrgica del Hospital Universitario de Caracas, son muchas veces son considerados datos de poca importancia.

Es así por la evidente importancia del día a día de la atención médica, que requiere todo el esfuerzo de los profesionales de la sanidad.

Pero no por ello hay que olvidarlos y por eso se aprovechó el quincuagésimo aniversario para ello.

Se hizo una revisión bibliográfica y hemerográfica sobre estos hechos.

No para escribir toda historia del Hospital durante esos 50 años, sino para redactar brevemente lo más importantes de esos inicios, para recordarlo a las generaciones actuales y también de paso a las futuras.

CREACIÓN, CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN

La creación del Hospital Universitario de Caracas se remonta al año 1943, cuando el entonces Presidente de la República General Eleazar López Contreras, consideró urgente la construcción de un hospital importante.

Por aquel entonces, el Hospital Vargas no servía para atender a las necesidades del momento, tanto por asistencia como por población atendida.

Es a lo largo de ese mismo año cuando se comenzó la construcción del Hospital Universitario de Caracas.

Fue obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el ingeniero Guillermo Herrera, Armando Vargas y sus asesores Frank Mc Vey Thomas Penton.

Se creó por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en 1948, la Comisión Preparatoria de la Administración del Hospital.

La formaban un grupo de médicos, con su Presidente Fernando Rubén Coronil y su secretario, Jorge Soto Ribera, a la cabeza.

Dicha Comisión realizó lo necesario para establecer los planes gerenciales, que ejecutarían en los comienzos de la actividad del Hospital.

A raíz de los trabajos de la Comisión, el Hospital se consideró un Instituto autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, que así lo decretó el 11 de mayo de 1956. Consta en la Gaceta Oficial Nº 25.051 la publicación como tal.

Las labores de construcción acabaron en 1954. Fue el artista Mateo Manaure quien se encargó de adaptar la arquitectura del Hospital a su entorno, en la Ciudad Univesitaria de Caracas. Y lo hizo a través de los colores de su obra de arte, “La Policromía”.

La inauguración del Hospital tuvo lugar el 14 de mayo de 1956. Fueron invitadas numerosas personalidades de la época, y el Arzobispo de Caracas Mons. Lucas Guillermo Castillo se encargó de bendecir el Hospital. La celebración la presidió el Presidente de la República.

Sus actividades tuvieron lugar a partir del 16 de mayo del mismo año. En un acto presidido por el eminente doctor Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, Ministro de Sanidad y Profesor Jefe de la Cátedra de Clínica Obstétrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Operación quirúrgica, 50 aniversario Hospital Universitario de Caracas

PRIMER PACIENTE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS

El Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, designó al Dr. Miguel Yáber Pérez, médico del Servicio de Obstetricia, para invitar a una paciente de la Maternidad “Concepción Palacios” a ser trasladada en una ambulancia al hospital. Cumplida esta comisión, el Dr. Miguel Yáber Pérez, entregó la paciente a las puertas del hospital al Director del Instituto, el Dr. Jorge Soto Rivera; quien realizó la historia clínica a la Sra. Mercedes de Arraiz, de 26 años de edad, natural de Río Chico, Miranda y residenciada en La Vega, Caracas, segundigesta, con embarazo a término, en trabajo de parto(1,3,6).

El parto fue asistido por el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, ayudado por el Dr. Miguel Yáber Pérez, a las 10:27 a.m. del 16 de mayo de 1956 naciendo un niño de 3 000 g de peso y 50 cm de talla, a quien su madre le puso el nombre de Marcos Antonio, en honor al Presidente de la República General Marcos Pérez Jiménez y del médico que atendió su parto. El examen médico del recién nacido fue realizado por el Dr. Pastor Oropeza, Jefe de la Cátedra de Pediatría y asistido por los Drs. Ernesto Figueroa y Guillermo Tovar(1,2,6,7).

La paciente egresó el 21 de mayo de 1956 a las 11:15 am.

PRIMERA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS

La primera intervención quirúrgica que se realizó en el Hospital Universitario de Caracas, también correspondió a una paciente embarazada; la Sra. Carmen de Soto, de 25 años, natural de España, a quien el Dr. Miguel Yáber Pérez le realizó cesárea por distocia de dilatación el 19 de mayo de 1956, obteniendo recién nacido femenino que pesó 3 750 g y midió 55 cm, los ayudantes fueron los Drs. Ignacio Benítez y José Rafael Pittaluga; el anestesiólogo fue el Dr. Oscar Malpica. La paciente egresó el 23 de mayo(1,7,8).

COMENTARIOS

El Hospital Universitario es un icono de la Cuidad Universitaria de Caracas, fue concebido como el punto de partida del diseño que hizo Carlos Raúl Villanueva para la primera etapa del proyecto (1944-1949) que consistió en la construcción de los edificios de la zona médica integrada por el Instituto Anatomopatológico, el Hospital Universitario, el Instituto Anatómico, el Instituto de Medicina Experimental, el Instituto de Higiene y la Escuela de Enfermeras(1,4).

Plaza Izquierdo(1) afirma que era lógico que el Servicio de Obstetricia fuera el primero en funcionar, porque el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, ocupaba el cargo de Ministro de Sanidad y Asistencia Social en esa época y se preocupó porque el Servicio y la Cátedra de Clínica Obstétrica, cuya jefatura iba a ocupar, se inaugurara el mismo día que el Hospital Universitario de Caracas. Asimismo; en la prensa de la época(3,9,10) se señala que con la entrada en funcionamiento de este servicio se podría descongestionar la Maternidad “Concepción Palacios”.

El 16 de mayo de 2006, el Hospital Universitario de Caracas cumplió cincuenta años de labor ininterrumpida al servicio del país; alcanzando la cifra de 814 335 hospitalizados, 500 000 intervenciones quirúrgicas y más de 8 952 182 consultantes(11), escritores autores anónimos de importantes páginas de la historia de nuestro hospital.

Desde su fundación, ha sido pionero en la formación y capacitación de nuevas generaciones en el área de la medicina, tanto de pre y posgrado; así como de otras profesiones afines, cumpliendo con el propósito fundamental de obtener una elevada eficiencia asistencial, docente y de investigación; siendo catalogado como obra invaluable de referencia médico-asistencial y paradigma nacional e internacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *